Nuestro Centro » P.G.A
Programación General Anual (P.G.A)

La Programación General Anual del centro Educación Infantil Santa María la Mayor  se elabora atendiendo a lo dispuesto en la normativa vigente, y con ella se pretende reflejar el funcionamiento básico del Centro para el curso escolar. La  PGA se concibe como un instrumento flexible de mejora partiendo del análisis de la Memoria del curso anterior, del documento de Evaluación de este mismo curso y de las aportaciones que las distintas estructuras del Centro han elaborado para el próximo curso.

Desde el curso 2022-23, la PGA se sustituye en nuestra escuela por un PLAN ANUAL que consta de varios apartados que definen la organización para el curso. Entre ellos destacan: el calendario del centro y del personal; el calendario de reuniones y coordinación; la distrbución de aulas, tutorías, apoyos y organización; el acuerdo de intervención con el equipo de A.Temprana; las actividades complementarias y el calendario de reuniones.

Además dentro de este plan se añaden los siguientes anexos:

R.R.I.

Periodo de adaptación del curso (incluido en la guía de inicio)

Calendario de apertura de puertas.

Calendario de madrugadores y siestas.

Protocolos de actuaciones para TSEI, Personal de Servicios y Cocina

Partes de trabajo diario de TSEI.

Destacar que desde el curso 2022-23 los objetivos educativos se organizan en la PROPUESTA EDUCATIVA, que se confecciona contemplando las directrices de la actual ley de educación (LOMLOE)

Con la Propuesta Pedagógica se pretende el ajuste de la intervención educativa al ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje individual de los alumnos, teniendo en cuenta sus correspondientes experiencias familiares, sociales y culturales, además de una atención a la diversidad.

La actual normativa educativa fundamentada en la Ley Orgánica, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, así como el Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León,  hace hincapié en el hecho de que esta formación debe centrarse necesariamente en el desarrollo y consecución de las competencias clave y específicas.

En la programación se refleja la influencia de las diferentes competencias en las actividades realizadas por la escuela, así como los criterios de evaluación y contenidos de las tres áreas que establece la ley:

• Área 1. Crecimiento en Armonía.
  • Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

Así mismo, en la programación  se recogen las indicaciones para la elaboración de las situaciones de aprendizaje: metodologías, criterios para la selección de mateariales, criterios de evaluación, etc.